En la economia hebrea, una décima parte de las rentas del pueblo se reservaba para sufragar el gasto del culto publico de Dios. Por esto Moisés declaró a Israel:"El Diezmo será consagrado a jehová"(Lev. 27:30-32)
Pero el origen del sistema de los diezmos es anterior a la ley de Moisés. Desde los primeros tiempos el hombre sintió el deceo de dar para Dios algo, curiosamente hallamos en la biblia que Abraham le dió diezmos a Melquisedec, sumo sacerdote del Altísimo( Gen.14:20). Pasando por Bethel, desterrado y fugitivo , Jacob prometió a Señor " de todo lo que me dieres el diezmo apartare para tí"(Gen.28:22). Que curioso que es que tanto Jacob como Abraham, dijeran que hiban a dar el diezmo , no 20% ni 30%, sino 10%, ¿Será que en el corazón del hombre ya hay el deseo de dar para Dios, y justo ese dar sea el 10%, o sea el Diezmo? y aunque Abraham tenia a quien dar el diezmo ¿Nunca te preguntaste a quien le iba a dar el Diezmo Jacob? ¿Será que cuando uno quiere dar para Dios uno siempre encuentra la forma de DAR?...
Cuando los Israelitas estaban por estableserce como nación, la ley del Diezmo fue confirmada, como uno de los estatutos ordenados divinamente del cual dependía su prosperidad económica.
El sistema de los diezmos y de las ofrendas tenía como objeto principal grabar una gran verdad en el pueblo de Dios, y era que de Dios venia toda bendición y a el se le debe gratitud en todo sentido, también en el económico.
"El da a todos vida y respiración, y todas las cosas"( Hechos 17:25).El Señor dice "Mía es la plata y mio es el oro""El te da el poder para hacer las riquesas"Mía es toda bestia del bosque y los millares que hay en os collados"(Hag.2:8, Deut.8:18, Sal.50:10). En reconocimiento de que todas las cosas procedían de El, Dios mandó reservar una porcionde los vienes para sostener el culto, por medio de los diezmos y las ofrendas.
EL DIEZMO SERA CONSAGRADO A JEHOVÁ.
Aun también en los días, el señor mando reservar un día para El, el séptimo, o día de reposo.En los dias es uno de cada siete, un día para Dios(Ex.20:10), también las fiestas apartar tiempo para Jehová, apartar tiempo para ir a la iglesia, porque Dios también es el dador del tiempo. Y ante el tendremos que rendir cuentas"decía Pablo redimiendo el Tiempo porque los Día son malos" ¿Como ocupas tu tiempo?
Así Dios reservo una porción de tiempo para dedicarlo a El, una porción de nuestros vienes para dedicarlos a El, y en el corazón del hombre esta que nadie podrá dedicar sin culpa, a sus propios intereses , algo que solo le pertenece a DIOS.
Los diezmos se dedicaban a los levitas, una tribu que había sido apartada por Dios para el servicio del santuario.
Pero ahí no terminaban las contribuciones para la obra de Dios.El tabernáculo, como después el templo, se erigió totalmente con OFRENDAS VOLUNTARIAS; y para sufragar los gastos de las reparaciones necesarias y otros, MOISÉS mando que en cada ocacion de censo del pueblo, cada uno diera medio ciclo para el santuario(Véase.Ex.30:12-16, 2°de Reyes 12:4,5. 2°Cro.24:4,13)En el tiempo de nehemías( tiempo de avivamiento) se hacia una contribución anual para estos fines.( Neh.10:32,33)De vez en cuando se ofreciansacrificios voluntarios de agradecimiento y se proveían grandes cantidades para los pobres y también par los sacerdotes, por el buen favor de Dios y la alegría recibida.
Se consagraban también las Primicias, es decir los primeros frutos que maduraban, las primeras lanas que se trasquilaban, el primer trigo que se trillaba, del aceite y del vino lo mejor y lo primero PUES PRIMERO ESTA DIOS. De la misma forma se apartaban los primogénitos de los animales, y se pagaba rescate por el hijo primogénito.
Las primicias devian presentarse ante el señor en el santuario, y luego se dedicaban al uso de los sacerdotes.
De esta forma se le recordaba constantemente al pueblo que Dios era el verdadero propietario de sus campos, sus vacas , sus ovejas y todas sus manadas;que El les enviaba luz y calor, con el sol y la lluvia para la siembra y para la siega, y que todo lo que poseían era creación de aquel que los había hecho administrador de de los vienes que poseían.
Cuando los hombres de Israel cargados con las primicias del campo, de las huertas y de los viñedos se congregaban en el tabernáculo, reconocían públicamente la bondad de Dios.Cuando los sacerdotes aceptaban el regalo, el que los ofrecía decía:"Un arameo a punto de perecer fue mi padre el cual descendió aEgipto...Y clamamos a Jehova el Dios de nuestros padres,y Jehová oyó nuestra voz, y vio nuestra aflicción , nuestro trabajo y nuestra opresión; y Jehová nos saco de Egipto, con mano fuerte, con brazo extendido y brande espanto, y con señales y milagros;
y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, tierra que fluye leche y miel.
Y AHORA; HE AQUÍ HE TRAÍDO LAS PRIMICIAS DEL FRUTO DE LA TIERRA QUE ME DISTE OH JEHOVÁ. Y LO DEJARÁS DELANTE DE JEHOVÁ TU DIOS, Y ADORARAS DELANTE DE JEHOVÁ TU DIOS...(Deu.26:5-10).
Extraído, copilado y adaptado de E.G.W.
hola bendiciones a todos, un saludo afectuoso desde mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com
ResponderEliminarBendiciones, hermana gracias Dios bendiga su vida y ministerio
ResponderEliminar