lunes, 27 de junio de 2011

Digno eres Señor de abrir los sellos...


Cuando un amigo atraviesa por un trance difícil...
El día que a María le practicaron una lumpectomia(extirpacion de un tumor del seno), su familia estuvo siempre a su lado para apoyarla " Mi madre se hizo cargo de mis niños, mi hermana me hacia las compras y mi esposo permanecio en el hospital conmigo todo el tiempo", contaba."Pero mis amigos màs intimos estuvieron notoriamente ausentes, incluso después de la operaciòn. cuando por fin fueron a visitarme , charlaban de cualquier cosa , EXEPTO DE MI ENFERMEDAD , actuaban como si nada hubiera sucedido.Aquello me dolió mucho."
Cuando algo terrible le ocurre a un conocido , a menudo reaccionamos de forma indebida. Muchas veces herimos sus sentimientos diciendo justo lo que no quiere oír; o guardamos extrema distancia justo cuando mas nos necesita; o , si nos acercamos eludimos por completo el tema doloroso. En realidad lo que menos queremos es mostrarnos ofensivos y desconsiderados. Pero es realmente difícil saber como debemos actuar en las circunstancias dolorosas que les toca atravesar a nuestros seres queridos y/o conocidos. Pero ¿por què actuamos tan mal con aquellosquienes queremos justo cuando mas nos necesita?
"Cuando algo trágico sucede a alguien a quien estimamos, nos identificamos con ello", explica un especialista"nos damos cuenta de que somos vulnerables y es nuestro propio malestar el que nos inspira a comentarios impropios". Casi todos recordamos al menos una ocasión en que de pronto hicimos alguna observaciòn inconveniente y luego nos arrepentimos de ello.
¿ Cómo actuar entonces con delicadeza , ante una persona que pasa o esta pasando por un momento difícil?
Si bien no hay reglas que contengan una respuesta absoluta hay algunos buenos consejos...
He aquí algunas sugerencias:
EVITE LAMAR LA ATENCIÓN SOBRE USTED MISMO, "Cuando se este con alguien que ha sufrido una tragedia"dice el especialista antes citado" Recuerde que usted esta alli para proporcionarle apoyo y ayuda. Concentrese en los sentimientos de la otra persona y no en los suyos propios.
" No aproveche la tragedia de su amigo para hablar interminablemente de usted mismo, Con anécdotas tales como: CUANDO MURIÓ MI MADRE , ESTUVE SIN COMER UNA SEMANA. Nadie sufre las penas de igual forma o manera, así que no culpe a la otra persona si esta no manifiesta sus sentimientos como usted lo haría".
ESCUCHE Y MUESTRE COMPRENSIÒN."Cuanto mas hable una persona en estas condiciones, mas terapéutico resultarà el desahogo"
"Dèjese guiar por las palabras de su amigo/a...No trate de divertirlo limitese a escuchar y a tratar de entender sus sentimientos siendo comprensivo".
Algunas personas apesadumbradas tal vez no quieran hablar y también debemos respetar esa disposiciòn.
SEA SINCERO, a algunas personas les resulta realmente difícil encontrar las palabras apropiadas y manifestar contrasentidos como: NO TE PREOCUPES TODO SALDRÁ BIEN, aunque no sea verdad y el paciente lo sepa.
"Cuando visite a alguien en el hospital procure ser realista aunque lo mas positivo posible,¿comoestàs? ,y ¿ Hay algo que pueda hacer por vos? suelen ser buenas preguntas.
No tema tocarlo; una caricia o un abrazo sincero, si se puede, suelen ser mas reconfortantes que las palabras.
OFREZCA AYUDA "Cuando me lesione la espalda me sentí totalmente descontrolada" comenta una señora sola con una hija joven" Pero mis vecinos me ayudaron mucho, en ese tiempo crucial que los necesitaba, eso hizo la diferencia entre el caos y la desesperanza, y el animo, nunca lo olvidare".
TENGA PACIENCIA , El trance de la aflicción varía en la duración y la intencidad, " Cuando falleció mi esposo,Recuerda una viuda, Mis hijos me decían fuiste feliz en tu matrimonio, Pero ahora que papà se a ido debes continuar con tu vida. Me dolía que me trataran como si me hubiese caído o golpeado la rodilla, y me negara a lebantarme. Estaba consiente de que tenia que reanudar mi vida habitual y con el tiempo lo hice. Pero debía hacerlo a mi manera. No se puede apremiar el desconsuelo".
A nadie puede exigirsele que sepa como actuar frente a toda situación difícil. Pero emplear el sentido común y la sinceridad es algo que ayuda mucho.
Cuando estábamos en los últimos preparativos nupciales para con quien hoy es mi esposa, un mes antes de que nos casáramos. Fallece mi suegro, eso fue un golpe terrible para mi señora, que en ese tiempo era mi novia, si bien mi suegro ya estaba enfermo hacia mas de un año, ella tenia la ilusión de que el la entregue en el altar.
Igual nos casamos, y todo fue muy feliz. Las heridas se fueron curando con el tiempo. Y aunque generalmente no era así había noches en las cuales mi esposa se despertaba con lágrimas en los ojos, eran las noches en las cuales soñaba con su padre. Cada vez los sueños fueron mas espaciados asta que estos desaparecieron. Pero igual a veces recodábamos alguna anécdota de mi suegro y ella terminaba con los ojos lagrimosos. Esto ocurrió cada vez mas espaciado durante casi 2 años. El tiempo paso y un día mi esposa se dio cuenta que sus recuerdos ya no eran terminados con lágrimas. Me dejo un día "Dios sano mi corazón, me sentí como Juan" me decía," cuando el lloraba mucho, porque no había nadie, ni en los cielos, ni en la tierra, ni debajo de la tierra que desate los sellos, los sellos del tiempo final,(Apocalipsis 5:4), pero luego alguien le dice hay uno que es digno de desatar los sellos, sentí , que yo tenia sellos en mi corazón, que nadie podía romper. Solo uno digno de curar todas las heridas y desatar todos los sellos del corazón solo El Cristo Jesús el único digno de desatarlos sellos"
De ahì este ultimo consejo, ORAR.
Orar para que Dios sane todas las heridas del corazòn.
Que en ultima instancia el es el ùnico digno de entrar ahì donde nadie puede entrar...
Y el ùnico que realmente puede sanar...
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario